"Era de noche y de día cuando los elefantes volaban de flor en flor, chupando el néctar de las flores secas. Yo mismo entré a un cementerio y vi un hombre sentado sobre una piedra de madera, con la luz de una vela apagada leyendo un periódico sin letras bajo un frondoso árbol sin hojas. Entonces, desenfunde mi revolver sin hoja y sin mango, le disparé 7 tiros pero del susto le pegué 8. Y, el muerto me dijo: Canalla, me has matado a traición..."
Wow, y es que son de esas cosas que simplemente no se olvidan, créanme que no me costó recordarlo, de hecho lo he llevado conmigo toda mi vida, no sé si es algo existente realmente, si tiene autor o sin son estas sus exactas letras, sólo sé que a mi madre se lo contaba un primo y ella siempre nos lo contó a mis hermanos y a mi y siempre despertó en mi esa fascinación narrativo de lo ilógico y lo incoherente pero a la vez divertido.
Hoy, cuando veo este panorama político en el que atravesamos no logro despojar de mi cabeza este cuento, se asimila tanto a la realidad de Colombia donde a diario pasan tantas barbaridades que simplemente yo me pregunto... hasta cuándo?
¿Cómo es posible que seamos tan ajenos e indiferentes a la situación en Venezuela? siendo países Latinoamericanos y no hacemos nada? cuando Siria comenzó con su conflicto interno, con su peleas por derrocar al actual mandato, todos los países brincaron, estados Unidos casi que declara una guerra... y en cambio acá, Venezuela lleva más de un mes en protestas, con muertos y heridos, y todo lationamerica en silencio?? la ONU? incluso USA que tanto se mete en problemas ajenos?
Sólo en Colombia, elegimos como Alcalde a un Ciego, como congresista a un embolador... y creemos que la paz se firma cuando siguen por un lado asesinando y motilando a la población civil... que circo! nuestros dirigentes son los payasos y nosotros el público absurdo que lelamente los ve...
El metro de Bogotá se ha pagado 4 veces en proyectos, evaluaciones e investigaciones y ni siquiera sabemos si se va a construir... y uffff que horror es estar hablando de política, pero que fraude es esta sociedad, donde los jóvenes ni nos interesamos en documentarnos para comenzar por fin a elegir bien... más bien alegamos porque el fin de semana de elecciones es ley seca... adónde vamos a llevar a nuestra querida patria??
Reflexionemos, y a mis lectores de novelas rosa, un alto en mi forma literaria para simplemente expresa esta opinión...
Yo recuerdo una versión parecida, pero sólo recuerdo partes, tengo vacíos:
ResponderEliminar"En una noche de día, mientras los elefantes revoleteaban de flor en flor, yo, sentado en una piedra de palo al calor de un farol apagado bajo un frondoso arbol sin hojas, [... leía un libro...(sin hojas?) ]. De repente, un susto que me causó sorpresa, pues apareció un muerto sin cabeza que me hacía señas con las orejas. [...] como no tenía ni manos ni pies [..] cogiéndolo de las manos y de los pies, me hacía pistola [..] como no tenía más armas que un machete, saqué una pistola y le pegué un puño...".
Saludos.
Quisiera encontrar la fábula original, pues veo que muchas versiones se encuentran por la red.. la versión que yo conozco también desde edad muy temprana dice así: cuando los elefantes volaban de flor en flor y las mariposas rugian, iba pasando frente a un cementerio y a la luz de una lámpara apagada había un muerto leyendo un libro de páginas nunca escritas, al verlo saque mi pistola de 30 tiros y del susto le Di 40, el muerto ya muerto me dijo canalla me has matado.
ResponderEliminarLa conocí así:
EliminarCuando los elefantes volaban de flor en flor chupando el nectar de las flores secas, me sente en una piedra de madera a leer un periódico sin letras a la luz de una vela apagada. Me fui al cementerio de los vivos y de pronto salio un muerto vivo de la tumba y yo con mi revólver 28 del susto le dispare 32 y me dijo: cobarde me haz herido a traición.
Mi papá me.contaba está... Era una que se era, en una mañana de.noche, los.elefantes volaban de flor en flor, y yo, sentado de una roca de madera leyendo un periódico sin letras, de pronto.que aparece un muerto viviente corre y corre y era paralítico de pronto que saco mi.cuchillo.sin filo.y sin hoja, y se lo.enterre en la.piena que le faltaba, sin fin
ResponderEliminarEn los años mil ochocientos nunca, cuando los elefantes volaban de flor en flor, las mariposas posaban bajo los árboles me senté en una piedra redonda mente cuadrada a leer un periódico son letras a la luz de una vela apagada, de pronto se me apareció un esqueleto sin cabeza, saqué mi navaja, le metí tres tiros cayó de espaldas y re rompió la nariz... Así me lo enseñaron a mi
ResponderEliminarMi abuelita me la contaba con el inicio diferente. Era una noche de sol sol en la que los marranos volaban de flor en flor.... pero no logro encontrar esa versión
ResponderEliminar¡EN UNA NOCHE DE INVIERNO!
EliminarEn una noche de invierno, cuando más brillaba el sol, una manada de cerdos volaba de flor en flor, hasta que se posaron en las ramas de una de ellas despidiendo un suave olor.
Alli, a la vuelta de la esquina, a la luz de un farol apagado, donde el manco le cortaba el pelo al calvo, mientras el mudo les leia... un sordo escuchaba y el ciego les miraba; me encontré con la ternura de la calavera de la muerte, que sacando de su desnuda chaqueta una desnuda pistola y poniéndosela en su desnuda frente dijo: - Más vale morir que perder la vida.
Aterrorizado ante el hecho, sall de casa corriendo y me encontré un esqueleto que estaba tan gordo y flaco que el pobre no tenía huesos. Con mi navaja trapera que no tiene hoja ni mango-le atravesé el corazón. Él me dijo: - Me has matado-. Así yo lo reconozco, pues echaba tanta sangre que llenó todo de polvo.
Me persiguió la injusticia que iba en un carro sin ruedas. Yo monté en un caracol, raudo como una centella, pero me cai en un precipicio de un centimetro de alto, produciéndome chichones de metro y medio de anchos. ¡Qué dolor más agradable!, ¡qué dulce fue la caida! y aún tuve mucha suerte pues cal de abajo arriba
Llegué a casa medio viva, cansada de no hacer nada, encendi la puerta y abri la luz hasta el fondo, di de comer al geranio y cogi peras del olmo. Acostándome en la percha, colgué la ropa en la cama diciéndole a mi abuela de seis años, con gran afán: - Deme sed, que tengo agua-.... Y en ese instante me desperté.
Con un poco por aquí y otro poco por allá, os he contado esta historia: creedia, que no es verdad.
Autor: Anónimo. Comprensión Lectora: Silvia Asuero. Dibujo: Vadimir Zúñiga
Actiludis.com
com cc) BY-NC-SA
Yo lo prwndi asi.... En una noche oscura iluminada por el sol, mientras las abejas cesaban y los cerdos andaban de flor en flor chupando el nectar de las flores secas, entre al cementerio, mire un muerto vivo sentado en una piedar de madera leyendo un periódico sin letras a la luz de una lampara apagada, me puse palido como la remolacha palido como el tomate saque mi revolver de 5 tiro yvdispare 20 del benfito susto
ResponderEliminarA las doce de la noche, hora en que los elefantes vuelan y las mariposas ruñen, entré a un cementerio sin puertas ni ventanas y vi a un muerto sentado en una roca de madera, leyendo un periódico sin lettas a la luz de una lámpara apagada. Saqué mi pistola de seis tiros y del susto le pegué dieciocho. Muerto, bien muerto me dijo: Canalla, me has matado!
ResponderEliminarBOGOTÁ SEPTIEMBRE 1972
ResponderEliminarLA REALIDAD DE LA VIDA
Me acuerdo cuando los elefantes volaban, chupándole los néctares a las flores y yo contemplándolos sentado en una piedra de palo, leyendo un periódico sin letras, a la luz de una espelma apagada, cuando de pronto se aparece un hombre desnudo, con las manos en los bolsillos y sin cabeza, yo veía yo veía que con las orejas me llamaba, saque mi revolver de 6 tiros, y del susto le dispare 25, la anterior era la realidad de la vida.
AUTOR; José D Díaz B
Hace mucho mucho tiempo, en el año 2040, cuando los elefantes revoloteaban de flor en flor y las mariposas con sus largas trompas... Estaba yo sentado en una piedra de madera, leyendo un periódico sin letras a la luz de una vela apagada.... Cuando de pronto me salió un muerto vivo! Cabezón sin cabeza! Quise huir pero salí corriendo, me caí sentado y me rompí la naríz... Llegué a mi cuarto prestado y me acosté en mi cama y pum! me caí de la ventana! Entonces amaneció aún de noche y decidí quedarme escondido… Salí a la calle y me caí en 20 huecos en una avenida recién reparada, volví a tropezar por primera vez con un cráter que tenía trancado el fluido tráfico de la ciudad pueblerina... Escuché en las noticias una guerra sin tanques, un muerto vivo y una nueva religión sin sacrificio.... Llegué a un banco sin dinero que no me atendió atendiéndome y me molesté sin expresarlo... riendo con chistes malos.... Volvía a mi casa prestada y un chico sin educación me pidió bien hablado que le diera la cartera... le di el reloj sin dinero y me robó en un segundo la seguridad de toda la vida entera, quiso huir pero salió corriendo y yo tranquilo temblaba de miedo... entré a mi cuarto de mi esposa y le pregunté ¿dónde vivo, que sé dónde estoy? y me respondió sin sentido muy claramente diciendo: “en Venezuela mi amor de otra, en Venezuela!” y entendí, más confundido que nunca, que vivía muriendo en un País sin lógica ni razón, pero con la razón de estar en el País del absurdo!
ResponderEliminarHace mucho mucho tiempo, en el año 2040, cuando los elefantes revoloteaban de flor en flor y las mariposas con sus largas trompas... Estaba yo sentado en una piedra de madera, leyendo un periódico sin letras a la luz de una vela apagada.... Cuando de pronto me salió un muerto vivo! Cabezón sin cabeza! Quise huir pero salí corriendo, me caí sentado y me rompí la naríz... Llegué a mi cuarto prestado y me acosté en mi cama y pum! me caí de la ventana! Entonces amaneció aún de noche y decidí quedarme escondido… Salí a la calle y me caí en 20 huecos en una avenida recién reparada, volví a tropezar por primera vez con un cráter que tenía trancado el fluido tráfico de la ciudad pueblerina... Escuché en las noticias una guerra sin tanques, un muerto vivo y una nueva religión sin sacrificio.... Llegué a un banco sin dinero que no me atendió atendiéndome y me molesté sin expresarlo... riendo con chistes malos.... Volvía a mi casa prestada y un chico sin educación me pidió bien hablado que le diera la cartera... le di el reloj sin dinero y me robó en un segundo la seguridad de toda la vida entera, quiso huir pero salió corriendo y yo tranquilo temblaba de miedo... entré a mi cuarto de mi esposa y le pregunté ¿dónde vivo, que sé dónde estoy? y me respondió sin sentido muy claramente diciendo: “en Venezuela mi amor de otra, en Venezuela!” y entendí, más confundido que nunca, que vivía muriendo en un País sin lógica ni razón, pero con la razón de estar en el País del absurdo!
ResponderEliminarAsí lo escuché yo.
conozco esta versión:
ResponderEliminarEra una noche de día,
En que los elefantes volaban, y las mariposas rugían,
Me encontraba sentado en un barril sin fondo,
leyendo un periódico sin letras con unas gafas de cuero,
cuando de pronto se me aparece un gran monstro sin cabeza y con pelos en las orejas.
Yo sin mas armas que mi cuchillo, saque mi revolver y le pegue un puño.
En los años mil novecientos nunca cuando las piedras eran redondamente cuadradas los hipopótamos volaban y las mariposas comian chicle, apareció un cura sin cabeza me asuste tanto que le apunte con el cuchillo y ledi tres tiros en la espalda, salí corriendo entre al garaje saque la bicicleta prendí la moto y salí en el carro, me sente bajo la sombra de un árbol cortado cuando estaba tomando agua de en río seco vi a un hombre totalmente desnudo con las manos en los bolsillos,
ResponderEliminarMe asuste tanto que salí corriendo abrí el bombillo perdí la puerta subí las escaleras que bajaban destendi la cama y me acosté en el piso...
A mi me lo enseñaron así:
ResponderEliminarEn los años mil cuatro mil cuando los elefantes volaban de rosa en rosa y las mariposas con su larga trompa bebían agua de un río seco me encontra yo sentado en una piedra de madera leyendo un libro sin letras a la luz de una vela apagado en eso apareció un ginete sin cabeza saque un cuchillo y le dispare 7 veces y del susto le pegue 8, el ginete se calló de espalda y se partió la nariz.
Y al final nos hacían preguntas q si las respondías de cualquier manera siempre estaba mal
Hace muchos años cuando los elefantes volaban de flor en flor y las mariposas hacían temblar la tierra. Yo me senté en una piedra redondamente cuadrada, a leer un periodo sin letras bajo la luz de una vela apagada...
ResponderEliminarLos Elefantes volaban de FlornEn flor, las hormigas andaban de mar en mar, Y los cerdos entonaban su canción.
ResponderEliminarEstaba yo de pie sentado, en una silla sin patas, leyendo un periódico sin letras bajo la luz de una lámpara apagada. Cuando de pronto aparece un hombre sin cabeza que parecía hacer a señas con la oreja. Pensé con mucha cetteza; que más arma que un puñal. Le metí 3 puñetazos que lo deje subido al suelo.
ResponderEliminarAsí lo recuerdo.
"Era una noche de día, donde los hipopótamos volaban de flor en flor areancandole los petalos a las rosas , yo estaba sentando parada en una silla de piedra , leyendo un papel sin letras , a la luz de la oscuridad de una lámpara. ¡cuando de pronto se me apareció un muerto sin cabeza...
Hace mucho tiempo atras en el año 3014, cuando los elefantes revoloteaban de flor en flor y las mariposas chupaban el agua de los desiertos, me encontraba sentado en una piedra de madera, leyendo un libro sin letras, bajo un frondoso árbol seco a la luz de una lámpara apagada, de pronto y con previo aviso, apareció un muerto vivo, cabezón sin cabeza, yo no quería huir así que con desespero salí caminando tranquilamente, tropecé y caí sentado y me rompió la nariz, saque mi cuchillo, apunté a la cara y le disparé 7 veces en la espalda, no aseste ninguno, pero por las heridas lo hicieron caer de pie. Si nunca encuentras esta carta, te pido que no le cuentes esto a nadie, y dejo este dinero falso para que la publiques en el periódico. Atte. El Manco.
ResponderEliminarAsí me lo enumeraron a mi hace mucho tiempo en el futuro, menos o más por acá en 1990, cuando el 2014 era el futuro, por eso puse 3014.
Pues te dejo la versión que aprendí de un compañero de la escuela primaria en Venezuela:
ResponderEliminar"En el año mil dos mil, cuando los elefantes volaban de flor en flor, yo, sentando en una piedra de madera, leyendo un libro sin letras bajo la luz de un bombillo quemado.
De repente, ¡un ruido!, ¡un hombre sin cabeza!, yo, desarmado, saqué mi cuchillo, le pegué un tiro, y le rompí la nariz".
En cuatro a lo otro que dices: la política, amigo, la política es así.
Justo en este momento mi hija me llama y me dice " mami , tengo que llevar un poema a la escuela y escribí el que tanto me cuentas ; el de los elefantes que vuelan " entonces yo me preguntó si es un poema , una fábula , un cuento ..... Lo aprendí de una prima mayor hace muchos años , solo lo replicó a mis hijos y en la universidad una vez en una prueba de talento solo lo recite y me salvo la nota , la verdad no tenia nada preparado ; mis compañeros y profes se asombraron de mi talento jajajjaja , nunca habían escuchado , en fin solo agradezco al autor, que bueno saber quién fue .
ResponderEliminar